Los Derechos de Socios en una Sociedad Limitada

La Ley que se ocupa de las sociedades limitadas no enuncia los derechos que la participación otorga a su titular, en cualquier caso detallamos los siguientes:

Derechos Patrimoniales

El derecho a participar en el reparto de las ganancias sociales tiene un contenido similar al de los accionistas de la sociedad anónima, según indica la Ley la distribución de dividendos a los socios se realizará en proporción a su participación en el capital social. El principio mencionado anteriormente puede modificarse en los estatutos de la sociedad limitada mediante el establecimiento de un criterio de reparto desigual entre los socios.

El derecho a participar en la cuota del patrimonio que resulte de la liquidación es otro de los derechos reconocidos al socio por la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, que indica que salvo disposición en contrario de los estatutos, la liquidación correspondiente a cada socio será proporcional a su participación en el capital social.

Este derecho del socio es en principio a una suma de dinero, pero los estatutos pueden prever que a alguno o algunos socios ese derecho les sea satisfecho mediante la restitución de las aportaciones no dinerarias que hayan realizado a la sociedad o mediante la entrega de otros bienes sociales.

El socio de la sociedad limitada tiene un régimen similar al de los accionistas en las sociedades anónimas, ya que disponen del derecho a asumir con preferencia un número de participaciones sociales proporcional al valor nominal de las que posea, en el caso de aumento de capital social.

Derechos Políticos o Administrativos

Todo socio en el ejercicio de su condición tiene derecho de asistencia a la Junta General, sin que los estatutos puedan exigir para dicha asistencia un número mínimo de participaciones. La representación de cualquiera de los socios de una sociedad limitada puede delegarse a favor de otro socio, de un familiar o de un apoderado general. Dicha representación puede ser ampliada por los estatutos de la sociedad limitada a cualquier persona.

Derecho de Información

El socio de la sociedad limitada posee un derecho información similar al accionista en la sociedad anónima, por tanto el presente es otro apartado similar entre la sociedad anónima y la limitada. Salvo que los estatutos de la sociedad limitada señalen lo contrario, cada participación social concede a su titular el derecho a emitir un voto. De tal forma que podrá establecerse en los estatutos que el número de votos sea fijado en proporción al capital social de cada socio.

CREAR EMPRESA MADRID
Contacto: 91 361 25 69 - info@crearempresamadrid.com
D&V Asesores - Azcona 36 Bajo, 28028 Madrid.
Síguenos en Facebook

Asesoramiento Profesional

Asesoramiento Profesional

En todas las áreas en que así lo precise. Y si así lo desea, podemos ponerle en contacto con entidades bancarias o cajas y obtener un trato preferencial o buscarle la mejor ubicación en Madrid para su negocio (oficinas o naves industriales) tanto para su compra como para su alquiler o procurarle un domicilio social para su empresa. Domiciliamos sociedades por 20 euros al mes.

Clientes Extranjeros

Clientes Extranjeros

Constituimos sociedades limitadas o de otro tipo a extranjeros que desean establecerse en Madrid u otro punto de España. También ofrecemos la posibilidad de adquirir una sociedad ya constituida en 24 horas, libre de cargas y totalmente saneada y lista para operar.

Laboral, Fiscal, Legal y Contable

Servicios para la empresa:

  1. Creación de Sociedades
  2. Nóminas, contratos, altas y bajas
  3. Iva, Irpf, Itpajd y Sociedades
  4. Recursos, alegaciones, multas
  5. Registro Mercantil, Cuentas