El ICAC sanciona a Deloitte por el caso Bankia. Crear Empresa Madrid

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo dependiente del Ministerio de Economía, ha decidido sancionar con 12 millones de euros a Deloitte, considerada como la primera empresa auditora de España, por su actuación en Bankia durante la salida a Bolsa en 2011.

El ICAC, organismo dependiente del Ministerio de Economía, considera que Deloitte infringió de forma muy grave, ya que no actuó con la debida independencia que exige la Ley de Auditoría de Cuentas.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas acusa concretamente a Deloitte de no auditar con objetividad las cuentas del ejercicio 2011, año de la salida a Bolsa de Bankia, ya la firma prestaba a parte de los servicios de auditoría de cuentas, otros servicios de consultoría a dicha entidad financiera, cuyo Presidente era Rodrigo Rato, antiguo Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía Hacienda durante el período 1996-2004.

Según queda convenientemente señalado en el expediente sancionador la concurrencia de intereses entre Bankia y Deloitte se materializa en los 3,75 millones de euros, que la entidad financiera abonó a la firma americana por un conjunto de servicios de consultoría.

De igual manera, la investigación ha demostrado que los mismos empleados de Deloitte que ayudaban a elaborar las cuentas, las auditaban posteriormente después, contraviniendo así lo indicado por la Ley de Auditoria de Cuentas.  

Acorde con lo indicado en la citada Ley de Auditoría de Cuentas, las infracciones muy graves pueden llegar a castigarse con hasta el 6% de la facturación de la firma en España. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ha optado por una multa de en torno a 12 millones, pero no pone en cuestión la licencia de Deloitte para seguir auditando en España, según las fuentes consultadas.

CREAR EMPRESA MADRID
Contacto: 91 361 25 69 - info@crearempresamadrid.com
D&V Asesores - Azcona 36 Bajo, 28028 Madrid.
Síguenos en Facebook

Asesoramiento Profesional

Asesoramiento Profesional

En todas las áreas en que así lo precise. Y si así lo desea, podemos ponerle en contacto con entidades bancarias o cajas y obtener un trato preferencial o buscarle la mejor ubicación en Madrid para su negocio (oficinas o naves industriales) tanto para su compra como para su alquiler o procurarle un domicilio social para su empresa. Domiciliamos sociedades por 20 euros al mes.

Clientes Extranjeros

Clientes Extranjeros

Constituimos sociedades limitadas o de otro tipo a extranjeros que desean establecerse en Madrid u otro punto de España. También ofrecemos la posibilidad de adquirir una sociedad ya constituida en 24 horas, libre de cargas y totalmente saneada y lista para operar.

Laboral, Fiscal, Legal y Contable

Servicios para la empresa:

  1. Creación de Sociedades
  2. Nóminas, contratos, altas y bajas
  3. Iva, Irpf, Itpajd y Sociedades
  4. Recursos, alegaciones, multas
  5. Registro Mercantil, Cuentas