Sociedades

NOTICIAS

Asesoría Laboral, Fiscal, Legal y Contable

(Madrid)

D&V Asesores

Contacto

C/ Eraso, 10
Madrid – 28028

91 361 25 69

Noticias e Información sobre Sociedades

Tramitación de la Solicitud del Pago Único

La tramitación de la solicitud del pago único se realiza ante la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), y si se desea se puede llevar a cabo en el mismo momento de la tramitación de solicitud de la prestación por desempleo.

La solicitud del pago único debe incluir:
– la memoria de la actividad de negocio a desarrollar.
– en el caso de realización de inversiones se deben detallar los importes sin IVA, ya que el IVA soportado (pagado), no es en ningún caso objeto de subvención.

Según indica el Real Decreto Ley 4/2013, el 100% de las cantidades percibidas en concepto de capitalización del desempleo o pago único se encuentran exentas de tributar en el IRPF.

El Pago Único: Solicitantes y Modalidades

Pueden presentar la solicitud pago único los perceptores de laprestación por desempleo que cumplan con los requisitos que detallamos a continuación:
– No haber iniciado actividad económica alguna, ni estar de alta en la Seguridad Social.
– No haberse beneficiado de otro pago único en los 4 años anteriores a la solicitud actual.
– Disponer del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA y dar comienzo a la actividad en un plazo máximo de un mes desde la fecha de aprobación del pago único.
– No haber impugnado el despido que de origen al status de desempleado, si así fuese la solicitud de capitalización debe realizarse una vez esté resuelto el mencionado expediente de impugnación.
– Tener pendiente de recibir un mínimo de tres mensualidades de la prestación por desempleo.

Las Modalidades del Pago Único:

Modalidad Mixta

Pago Único del 60%, aplica para solicitantes que realicen una inversión financiables con hasta un máximo del 60% de la prestación de desempleo que les falte por ser percibida. El otro 40% se percibe a través de la compensación con las cuotas mensuales de autónomos.

Modalidad Simple

Pagos mensuales, aplica para los solicitantes que no realicen una inversión, los cuales tienen la posibilidad de destinar el 100% de su prestación pendiente de recibir, a compensar el pago mensual de las cuotas de autónomo.

Según indica la Ley en el caso de socios trabajadores de sociedades mercantiles, el 100% de la capitalización debe dedicarse al pago de cuotas.

Pago Único para Jóvenes

Según indica la Ley los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 años tienen la posibilidad de emplear el 100% del pago único para la inversión que pretender realizar.

Conforme indica el Real Decreto-Ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo del año 2013, la capitalización del 100% puede destinarse a;
– la inversión necesaria para la puesta en marcha de la actividad (incluyendo las cargas correspondientes al inicio de la actividad),
– o bien a realizar una aportación al capital social de la sociedad mercantil en constitución.

Las personas con una discapacidad mayor o igual al 33% tienen la posibilidad de realizar la solicitud del 100% de la prestacióncontributiva en un pago único, para así llevar a cabo el inicio de la actividad de negocio que pretenden desarrollar.

El ICAC sanciona a Deloitte por el caso Bankia.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo dependiente del Ministerio de Economía, ha decidido sancionar con 12 millones de euros a Deloitte, considerada como la primera empresa auditora de España, por su actuación en Bankia durante la salida a Bolsa en 2011.

El ICAC, organismo dependiente del Ministerio de Economía, considera que Deloitte infringió de forma muy grave, ya que no actuó con la debida independencia que exige la Ley de Auditoría de Cuentas.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas acusa concretamente a Deloitte de no auditar con objetividad las cuentas del ejercicio 2011, año de la salida a Bolsa de Bankia, ya la firma prestaba a parte de los servicios de auditoría de cuentas, otros servicios de consultoría a dicha entidad financiera, cuyo Presidente era Rodrigo Rato, antiguo Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía Hacienda durante el período 1996-2004.

Según queda convenientemente señalado en el expediente sancionador la concurrencia de intereses entre Bankia y Deloitte se materializa en los 3,75 millones de euros, que la entidad financiera abonó a la firma americana por un conjunto de servicios de consultoría.

De igual manera, la investigación ha demostrado que los mismos empleados de Deloitte que ayudaban a elaborar las cuentas, las auditaban posteriormente después, contraviniendo así lo indicado por la Ley de Auditoria de Cuentas.  

Acorde con lo indicado en la citada Ley de Auditoría de Cuentas, las infracciones muy graves pueden llegar a castigarse con hasta el 6% de la facturación de la firma en España. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ha optado por una multa de en torno a 12 millones, pero no pone en cuestión la licencia de Deloitte para seguir auditando en España, según las fuentes consultadas.

Certificado de Defunción

El certificado de defunción es el documento oficial que acredita el fallecimiento de la persona, del cual existen varios tipos que detallamos a continuación:
Extracto, se trata de un resumen de la información relativa al hecho del fallecimiento que consta en el Registro Civil y que tienen la siguiente tipología:
Ordinario, se expide en lengua castellana para aquellas comunidades autónomas cuyo único idioma oficial sea el castellano.
Internacional, se expide con el objetivo de tener validez en los países que han ratificado el Convenio de Viena de 1976, que son España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia Montenegro.
Bilingüe, se expide cuando solicita un certificado en extracto en una Comunidad Autónoma que tenga su propio idioma oficial.
Literal, se trata de una copia literal de la inscripción de defunción, que contiene todos los datos relativos a la identidad del fallecido y al hecho en si del fallecimiento.

Certificados Negativos

Acreditan que no está inscrito el fallecimiento de una persona en ese Registro Civil.

¿Quién puede solicitar o presentar un certificado de defunción?

El certificado de defunción puede ser solicitado por cualquier ciudadano, se requerirá una autorización expresa, según señala la Ley, en las situaciones que detallamos a continuación:
– La filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida o de circunstancias que descubran tal carácter, de la fecha del matrimonio que conste en el folio de nacimiento, si aquél fuese posterior a éste o se hubiera celebrado en los 180 días anteriores al alumbramiento y del cambio del apellido Expósito u otros análogos o inconvenientes.
– La rectificación del sexo.
– Las causas de nulidad, separación o divorcio de un matrimonio.
– Las situaciones de privación o suspensión de la patria potestad.
– Del legajo de abortos.

Aplazamientos de deuda ante la Seguridad Social

La solicitud de un aplazamiento de deuda ante la Seguridad Social es un acto administrativo de carácter rogado a través del que se autoriza el pago de las deudas de Seguridad Social fuera del plazo reglamentario de ingreso, con devengo de intereses.

El aplazamiento de deuda permite considerar al deudor, en tanto se cumplan las condiciones requeridas, al corriente respecto de las deudas objeto del aplazamiento.

Deudas susceptibles de aplazamiento.

Se consideran deudas susceptibles de aplazamiento cualquier cuantía que se adeude a la Seguridad Social objeto de gestión recaudatoria en dicho ámbito, ya sean:
Cuotas atrasadas
Recursos de distinta naturaleza a cuotas
– O recargos sobre los anteriores.

Los recargos efectuados sobre prestaciones económicas debidas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales originados por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo únicamente se pueden aplazar en el caso de que se garanticen de forma íntegra con aval.

Deudas inaplazables ante la Seguridad Social.

Son deudas de carácter inaplazable las que detallamos a continuación:
Cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados.

El ingreso de las cuotas inaplazables es de obligado cumplimiento, si no estuviera hecho con anterioridad, en el plazo máximo de un mesdesde la fecha de notificación de la resolución por la que se conceda el aplazamiento.

Efectos de la Inscripción en el Registro Civil

El Registro Civil constituye la prueba de los hechos inscritos sólo en los casos de falta de inscripción o en los que no fuera posible certificar (obtener certificación) el asiento se admitirán otros medios de prueba, pero en el primer supuesto será requisito indispensable para su admisión que, previa o simultáneamente, se haya instado la inscripción omitida o la reconstitución del asiento.

 ¿Cuánto cuesta inscribir en el Registro Civil?

Son enteramente gratuitos los asientos del Registro Civil, las licencias de enterramiento y los expedientes relativos al Registro Civil no expresamente exceptuados.

Publicidad del Registro Civil

El Registro Civil es público para quienes tengan interés en conocer los asientos, salvo en los siguientes casos, que impiden que se dé publicidad sin autorización especial:
– De la filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida o de circunstancias que descubran tal carácter (salvo en los casos en que los padres adoptivos soliciten una nueva inscripción de nacimiento del hijo adoptivo menor de edad).
– De la rectificación del sexo.
– De las causas de nulidad, separación o divorcio de un matrimonio o de las de privación o suspensión de la patria potestad.
– De los documentos archivados, en cuanto a los extremos citados en los números anteriores o a circunstancias deshonrosas o que estén incorporadas en expediente que tenga carácter reservado.
– Del legajo de abortos.

La publicidad se realiza:
– Por manifestación y examen de los libros, previa autorización de su Encargado.
– Por certificación de los asientos. (Se puede incorporar un enlace con la sede hacia la obtención de certificados).
– De la filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida o de circunstancias que descubran tal carácter (salvo en los casos en que los padres adoptivos soliciten una nueva inscripción de nacimiento del hijo adoptivo menor de edad).
– De la rectificación del sexo.
– De las causas de nulidad, separación o divorcio de un matrimonio o de las de privación o suspensión de la patria potestad.
– De los documentos archivados, en cuanto a los extremos citados en los números anteriores o a circunstancias deshonrosas o que estén incorporadas en expediente que tenga carácter reservado.
– Del legajo de abortos.

La publicidad se realiza mediante:
– La manifestación y examen de los libros, previa autorización de su Encargado.
– La certificación de los asientos.

Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

El Fondo de Garantía Salarial, más conocido por sus siglas de FOGASA, es una entidad dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, al que está inscrito a través de la Secretaría General de Empleo.

El FOGASA tiene personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, y tiene por función principal la de cubrir las dificultades económicas que carencias patrimoniales de los empresarios puedan originar a sus trabajadores, de tal forma la acción protectora del Fondo de Garantía Salarial puede presentarse de modo subsidiario o directo:

 Responsabilidad Directa del FOGASA

– El Fondo de Garantía Salarial se ocupa del pago de las indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo, si ésta se debe a causas de fuerza mayor, en el caso de que autoridad administrativa competente tenga a bien acordar de forma expresa la exoneración del empresario y sin que sea de exigencia previa la declaración de quiebra, insolvencia o concurso de acreedores del empresario.

Responsabilidad Subsidiaria del FOGASA

Las notas definitorias de esta responsabilidad asumida por el FOGASA las detallamos a continuación:
– Pago a los trabajadores de los salarios pendientes motivados por la insolvencia, suspensión de pagos, concurso de acreedores o quiebra de la empresa para la que trabajaban.
– Abono, en iguales casos de insolvencia, de las indemnizaciones reconocidas judicial o administrativamente a favor de los trabajadores por causa de despido disciplinario o colectivo, amortización de puesto y resolución por voluntad del trabajador.
– El Fondo de Garantía Salarial puede ser llamado como parte en aquellos procesos en los que se le pudiese derivar responsabilidad, de igual forma el Fondo debe ser citado en los procedimientos concursales en los que puedan existir créditos laborales, con el objeto de asumir la responsabilidad civil subsidiaria.

Según indica el procedimiento legal el Fondo de Garantía Salarial tiene que ser citado en los siguientes caso:
– Cuando el empresario haya sido declarado como insolvente.
– Cuando el empresario se encuentre sujeto a procedimiento concursal.
– Cuando el empresario se encuentre en paradero desconocido.

 ¿Qué cuantía tienen las indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial?

Según indica la Ley el importe de las indemnizaciones que concede el Fondo se cifra en 20 días de salario por año trabajado.

El Fondo de Garantía Salaria se ocupa del pago del 40% de la indemnizaciones que correspondan al despido colectivo, (por causas objetivas), cuando la empresa tenga menos de 25 trabajadores sin necesidad de que el empresario tenga que acreditar encontrarse en situación de insolvencia, suspensión, quiebra o concurso, y sin necesidad de que los interesados insten la previa instrucción del expediente.

Ganancias Patrimoniales derivadas de la venta de un inmueble

Se trata de renta sometida al correspondiente gravamen la obtención de una ganancia patrimonial como consecuencia de la venta de un inmueble.

La mencionada renta se entiende devengada cuando al producirse la correspondiente alteración patrimonial.

La ganancia producida se calcula por la diferencia entre los valores de transmisión y de adquisición.

¿Cómo se determina el valor de adquisición?

Se determina por el importe real por el que se adquirió el bien objeto de transmisión, al que se sumarán el importe de los gastos y tributos inherentes a la adquisición y del que se deducen los intereses, que se hubieran satisfecho por el que transmite el bien.

 Según el año de adquisición del bien, el valor de adquisición se ajusta a través de la aplicación de unos coeficientes de actualización fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de forma anual.

Para los bienes que se transmitan en el año 2012, los coeficientes son los que detallamos en la siguiente

Año de adquisición Coeficiente
1994 y anteriores 1,3037
1995 1,3773
1996 1,3302
1997 1,3037
1998 1,2784
1999 1,2554
2000 1,2313
2001 1,2071
2002 1,1834
2003 1,1603
2004 1,1375
2005 1,1151
2006 1,0933
2007 1,0719
2008 1,0509
2009 1,0303
2010 1,0201
2011 1,0100
2012 1,0000  

Cuando se trate de inversiones efectuadas el 31 de diciembre de 1994 se aplicará el coeficiente 1,3773.

La aplicación de un coeficiente diferente de la unidad exigirá que la inversión hubiera sido efectuada con más de un año de antelación a la fecha de la transmisión del bien inmueble objeto de la misma.

Para los bienes que se transmitan en el año 2013, los coeficientes son los que se detallan en la siguiente tabla:

Año de adquisición Coeficiente
1994 y anteriores 1,3167
1995 1,3911
1996 1,3435
1997 1,3167
1998 1,2912
1999 1,2680
2000 1,2436
2001 1,2192
2002 1,1952
2003 1,1719
2004 1,1489
2005 1,1263
2006 1,1042
2007 1,0826
2008 1,0614
2009 1,0406
2010 1,0303
2011 1,0201
2012 1,0100
2013 1,0000  

La aplicación de un coeficiente distinto de la unidad exige que la inversión hubiera sido efectuada con una antelación mayor de un año sobre la fecha de transmisión del bien inmueble objeto de la misma.

En el caso de que el inmueble objeto de la transmisión hubiese estado arrendado, el valor así determinado deberá minorarse en el importe de las amortizaciones correspondientes al período de arrendamiento, la cuales se actualizan atendiendo al año correspondiente.

La persona que adquiere el inmueble tiene la obligación de retener e ingresar el 3% de la contraprestación acordada en el Tesoro Público, sea o no residente.

Organización del Registro Civil Central

El Registro Civil Central está al cargo de dos Magistrados, asistidos de otros tantos Secretarios Judiciales, y se encuentra atendido por funcionarios de la Administración de Justicia. En el Registro Civil Central se inscriben:
– El nacimiento de españoles ocurrido en el extranjero.
– El nacimiento de extranjeros que adquieren la nacionalidad española.
– El nacimiento y la adopción constituida en el extranjero.
– Las modificaciones de nacionalidad y vecindad de personas nacidas en el extranjero.
– El matrimonio celebrado en el extranjero entre españoles o personas que posteriormente adquieren la nacionalidad española.
– El matrimonio secreto.
– La defunción de españoles ocurrida en el extranjero.
– La defunción de personas de nacionalidad extranjera fallecidas al servicio de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad españolas, siempre que dicho fallecimiento hubiera ocurrido durante una misión u operación fuera de España.

Actos inscribibles en el Registro Civil

Según indica la Ley en el Registro Civil se inscriben:
– El nacimiento.
– La filiación.
– El nombre y apellidos y cambios sobre los mismos.
– La emancipación y habilitación de edad.
– Las declaraciones de ausencia o fallecimiento.
– La nacionalidad y vecindad.
– La patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la Ley.
– El matrimonio.
– La defunción.
– Las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que éstas han sido declaradas en concurso, quiebra o suspensión de pagos.

Registro Civil Central

El Registro Civil Central es un registro dependiente del Ministerio de Justicia en el que quedan inscritos los hechos para cuya inscripción no resulte competente ningún otro Registro y aquéllos que no puedan inscribirse por concurrir circunstancias excepcionales que impidan el funcionamiento del Registro correspondiente.

De igual forma se depositan en el Registro Civil Central los libros formados con los duplicados de las inscripciones consulares y de las inscripciones de nacimiento, que aún habiendo acaecido en el extranjero, hayan sido practicadas en los Registros Municipalesconforme a lo que indica la Ley.

También se depositan en el Registro Central los libros formados con los duplicados de las inscripciones sobre:
Modificaciones judiciales de la capacidad de obrar.
Constitución y modificación de cargos tutelares.
Prórroga o rehabilitación de la patria potestad.
Medidas judiciales sobre guarda o administración de presuntos incapaces o menores no sujetos a patria potestad.
– Constitución de patrimonios protegidos, designación y modificación de administradores de patrimonios protegidos realizados en los diferentes Registros Municipales.

Cuando sea competente un Registro Consular, si el promotor está domiciliado en España, será obligatoria la inscripción en el Registro Central.

De igual forma también se inscriben en el Libro Especial de este Registro los matrimonios secretos.

Registro de Bienes Muebles de Madrid

Se presentan en el Registro de Bienes Muebles de Madrid todos los documentos cuyo objeto esté comprendido dentro de las secciones del propio Registro, que atendiendo a la naturaleza de bien son las que detallamos a continuación:

Sección de Aeronaves

Se trata del único Registro competente para la inscripción de aeronaves (según Resolución DGRN 29 enero 2001 y art. 177 RRM de 1956).

Sección de Automóviles y otros Vehículos de Motor

Se trata de la sección donde se quedan inscritas las ventas a plazos, leasing, renting y cualesquiera contratos, anotaciones de embargo y demás gravámenes sobre automóviles y vehículos de motor.

La competencia registral se determina según el domicilio del comprador, arrendatario o deudor, siendo para este caso Madrid y su Provincia. (según señala el artículo 9 Ordenanza de 19 julio de 1999).

 Sección de Maquinaria industrial, establecimientos mercantiles y bienes de equipo

En esta sección se inscriben las hipotecas mobiliarias sobre maquinaria industrial o establecimientos mercantiles, las anotaciones de embargo y el resto de gravámenes.

A estos efectos son objeto de inscripción en este Registro los establecimientos mercantiles y maquinaria industrial, cuando el inmueble en que estén instaladas se encuentre en Madrid y su Provincia (según recoge el artículo 69 – 1º Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento).

Sección de garantías reales

En la presente sección se inscriben las hipotecas mobiliarias sobre derechos de propiedad industrial e intelectual.

Este Registro Provincial de Bienes Muebles de Madrid es el único competente, previa inmatriculación en su Registro especial, para la inscripción de hipotecas mobiliarias sobre derechos de propiedad industrial (comprende las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales), y sobre derechos de Propiedad Intelectual (tales como los derechos de producción de películas, obras musicales, fotografía, etc.).

Sección de otros bienes muebles registrables

Son susceptibles de prenda sin desplazamiento las colecciones de valor artístico e histórico (cuadros, esculturas, libros); los derechos de crédito, incluso los créditos futuros y demás derechos correspondientes a los titulares de contratos, licencias, concesiones o subvenciones de carácter administrativo susceptibles de transmisión. Como regla general la competencia general viene determinada por el domicilio del pignorante, que en este caso deberá ser de Madrid o su Provincia (según artículo 70 – 4º Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento).

Sección del Registro de Condiciones Generales

En ella se depositan las condiciones generales y se inscriben lassentencias judiciales sobre determinadas cláusulas declaradas nulas, anotaciones preventivas, etc., siendo competente este Registro cuando el domicilio social o profesional del predisponente, o en su defecto al del establecimiento principal desde donde se dirija, sea de Madrid y su Provincia. (según el artículo 4 Real Decreto 1828/1999 Reglamento del Registro de Condiciones Generales de la Contratación).

Servicios para la empresa

ASESORÍA LABORAL, FISCAL, LEGAL Y CONTABLE

CREACIÓN DE SOCIEDADES

NÓMINAS, CONTRATOS, ALTAS Y BAJAS

Iva, Irpf, Itpajd y Sociedades

RECURSOS, ALEGACIONES Y MULTAS

REGISTRO MERCANTIL Y CUENTAS

Contacte con nosotros

Nuestra dirección

C/ Eraso, 10
Madrid – 28028

Llámenos

91 361 25 69

Logotipo-Crear-Empresa-vector

4 + 11 =

×